18 de agosto de 2014, en Consejos para Amicoche.com
¡Hola a tod@s!
En esta ocasión vamos a ofreceros muy brevemente unos consejos para un mantenimiento óptimo de vuestro vehículo. En otro post nos encargaremos de la documentación que debes llevar en tu vehículo. Bien, como ya sabéis, un mantenimiento adecuado de vuestro vehículo tiene múltiples beneficios entre los que destacan:
- 1. Mayor seguridad.
- 2. Mejor rendimiento del vehículo y por tanto ahorro en combustible, desgaste de piezas, etc.
- 3. Evitaremos posibles sanciones.
En primer lugar, ten en cuenta que es muy importante para tu seguridad y obligatorio por ley, pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
Puedes consultar en este enlace (ajeno a nuestra web) la tabla de periodicidades de la ITV:
https://itvcitaprevia.es/pasar-la-itv-plazos/
Por ejemplo, los coches y la motos están exentos de pasar la ITV los 4 primeros años después de su primera matriculación, cuando los coches o motos son nuevos. Ojo, porque un vehículo “km 0” puede haber sido matriculado varios meses antes de la fecha de venta.
A partir del cuarto año (desde su primera matriculación) será obligatorio pasar la ITV cada 2 años hasta que el coche o moto tenga 10 años. A partir de esa fecha será cada año y te aconsejamos que le eches un vistazo a los elementos esenciales del vehículo, para que el resultado de la ITV sea favorable y no te hagan volver de nuevo (en caso de resultado desfavorable).
Una vez aclaro el tema de la ITV, revisemos brevemente que elementos debes revisar y mantener correctamente en tu vehículo. Si no sabes dónde se encuentran, revisa el manual de uso de tu vehículo. Si necesitas reponerlo, puedes adquirirlo en hipermercados, en webs, o bien acudir a un taller mecánico.
Aconsejamos revisar:
- 1. El líquido refrigerante.
- 2. El nivel de aceite. Recuerda hacerlo en frío y en llano. Cambia el aceite cada año o cada kilometraje que se te indique en el manual de tu vehículo. Y el filtro de aceite cada 2 años, como mínimo.
- 3. Filtro de aire. Recomendamos cambiarlo, como mínimo, cada 2 años.
- 4. Neumáticos. Revisa la presión de los mismos con cierta frecuencia, así como su desgaste. Recuerda que es un elemento fundamental del vehículo y tu seguridad y la del resto depende de su óptimo estado.
- 5. Líquido de frenos. Revisa su nivel.
- 6. Desgaste de las zapatas y las pastillas de los frenos. Si notas que frena anormalmente poco o se oye algún ruido, necesitarás sustituir las zapatas.
- 7. Estado de las luces. Revisa que no lleves fundido ningún piloto. Lo puedes hacer fácilmente cuando estés en algún garaje, o bien bajándote del coche y mirándolo. Dedicarle unos segundos te puede evitar accidentes y sanciones.
- 8. Escobillas limpiaparabrisas. Si ves que la goma está en mal estado, desgastada o simplemente no limpian bien, sustitúyelas.
- 9. Correa de distribución. Se suele cambiar cada 90.000-110.00km dependiendo del coche y el modelo. Consulta el manual de tu vehículo o tu taller de confianza.
Por descontado, sólo hemos comentado algunos puntos relevantes del mantenimiento del vehículo, pero si notas cualquier ruido o anomalía en tu vehículo acude a un taller para subsanar cualquier posible avería.
Recuerda que tu seguridad y un buen rendimiento de tu vehículo depende del mantenimiento que le hagas. Y una vez hecho esto… ¡a viajar seguros!
Un saludo.
El equipo de Amicoche.