19 de marzo de 2020, en General para Amicoche.com

Actualizado el 08/06/2020

Os recomendamos leer esta entrada más actual (del 26 de junio de 2020) sobre como compartir coche en España.

Desde Amicoche queremos transmitiros esta información relativa al COVID-19 (coronavirus), por la cual se desaconseja viajar salvo casos de extrema necesidad:

COVID-19 DGT
Sigue la actualidad del COVID-19 en la web de la DGT

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece limitaciones en la circulación de las personas y desaconseja viajar, salvo que sea estrictamente necesario y por alguna de estas razones:

     1.- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

     2.- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

     3.- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

     4.- Retorno al lugar de residencia habitual.

     5.- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

     6.- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

     7.- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Si tenéis dudas relativas a desplazamientos durante el estado de alarma, os recomendamos leer las preguntas frecuentes sobre el COVID-19 en la web de la DGT.  Os recomendamos también que consultéis con las autoridades competentes antes de realizar cualquier desplazamiento, con el fin de aseguraos de que vuestro desplazamiento se encuentra dentro de los casos justificados, ya que hay sanciones previstas si el viaje es considerado innecesario.

En todo caso, en cualquier desplazamiento debidamente justificado deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias que podéis consultar en la web del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus.

Cartel del Coronavirus (Ministerio de Sanidad)
Cartel del Coronavirus (Ministerio de Sanidad)

Por último, recordad lo que dice el Artículo 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, modificado por la disposición final primera de la orden TMA/400/2020, de 9 de mayo sobre el número máximo de ocupantes en un vehículo:

El transporte público particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla.

En el caso que no convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Es decir, que en un coche normal, habrá un máximo de cuatro ocupantes; el conductor y un copiloto delante y dos pasajero detrás dejando libre el asiento trasero central. Y todo ello, repetimos, cuando todas las personas se hallen dentro de supuestos de debidamente justificados para viajar.

  • Fase 2: Solo se puede viajar dentro de la provincia. Es obligatorio llevar mascarilla dentro del coche y viajarán un máximo de 2 personas por fila de asientos dejando la máxima distancia posible entre ellos.

  • Fase 3: Se puede viajar entre provincias de la misma comunidad autónoma (menos en Extremadura). Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla dentro del coche y viajarán también un máximo de 2 personas por fila de asientos dejando la máxima distancia posible entre ellos. En un coche con 5 plazas se deberá dejar libre la plaza central de la fila trasera.

Para saber la fase en que se encuentra cada territorio, puedes consultar esta web del Gobierno.

Por último, recordad estar atentos a los canales de información de organismos oficiales, ya que debido a la situación de excepcionad que vivimos estar normas podrán verse modificadas.

Desde Amicoche esperamos que pronto se pueda volver a la normalidad y podáis compartir coche con normalidad. Mientras, os invitamos a seguirnos en redes sociales y a bajaros nuestra app. Y recordad que en Amicoche no cobramos ninguna comisión ni al conductor ni al pasajero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Festival En Orbita

Festival En Órbita

12 abril, 2018

Leer »

Radar de velocidad

Los nuevos límites de los radares de tráfico

27 febrero, 2015

Leer »

Amicoche, compartir coche sin comisiones

30 julio, 2022

Leer »

Amicoche. Compartir coche.

¡Publica gratis tu viaje en Amicoche!

30 marzo, 2015

Leer »